HISTORIA DEL
PLANTEL
HISTORIA DEL
PLANTEL
PRIMERA
ANTECEDENTES: El Colegio Fiscal “Dr. Manuel Quintana Miranda”,
antes denominado Colegio Fiscal “TUPAC-AMARU II”, tiene su origen desde el
momento en que los señores PORFIRIO
GUERRERO MONTALVO Y PRIMITIVO
ARCE UBE, por una parte en representación
de la Cooperativa de Vivienda “VENUS DEL RIO QUEVEDO” en sus calidades
de Presidente y Gerente respectivamente, y por otra parte el señor licenciado
WILFRODT MORA YEPEZ, en representación del Ministerio de Educación y Cultura,
en calidad de Director de Educación de Los Ríos, según consta los nombramientos
y certificaciones que reposan en la NOTARÍA el veintiuno de julio de mil
novecientos ochenta y uno, con plena capacidad para obligarse y contratarse
ante el Señor Abogado Marcos Baratau Murillo, Notario del Cantón Quevedo con el
objeto y resultado de elevar a Escritura Pública la donación de un lote de
terreno de trece mil trescientos cuatro metros cuadrados setenta cinco
decímetros cuadrados, consta registrada la Escritura de donación con el número
868 con el Registro de propiedades y anotada al número 1735 en Libro Repertorio
en esta fecha.- Quevedo, agosto 5 de 1981.
SEGUNDA
FUNDAMENTOS
DE HECHO.-
Con estos antecedentes, los señores Porfirio Guerrero y Primitivo Arce Ube, a nombre y en representación de la Cooperativa de vivienda “Venus del Río Quevedo”. DONAN de manera gratuita e irrevocable, toda la superficie de terreno descrita en una de las clausulas de la Escritura a favor del Ministerio de Educación Pública,
terreno en el que posteriormente el mismo Ministerio construyó la edificación para que funcione el colegio particular gratuito que debería llamarse “RUMIÑAHUI”, pero la intención de los primeros directivos que en un comienzo estuvo muy bien orientado para este propósito crearon el colegio con el nombre señalado, pero surgieron otros intereses como también otros directivos para el plantel en esta joven cooperativa de Vivienda, y comenzó a funcionar en su inicio a costado de la calle principal de entrada a la cooperativa, junto a ENAC, mientras tanto el Ministerio de Educación iniciaba la construcción de la edificación de un local para que funcione el Colegio Fiscal “RUMIÑAHUI”, en el terreno donado por la Cooperativa. Una vez que la DINCE concluyó la edificación los Directivos del entonces colegio particular “RUMIÑAHUI” se apropiaron de las instalaciones construidas por el Ministerio con el objeto de que dicho organismo “fiscalice el local”. Los directivos jamás iniciaron trámite alguno con este propósito y más bien se dedicaron a pedir partidas extra-presupuestarias para financiar gastos operativos de funcionamiento, llevándolo así por un lapso de cuatro años, en el transcurso de ese tiempo , se produjeron algunos incidentes al interior del establecimiento con la comunidad educativa de ese entonces que pugnaba por que el colegio sea fiscal, Con estos antecedentes y engañifas de los directivos del denominado colegio particular “Rumiñahui” el malestar se generalizó aún más al conocer los padres de familia y estudiantes que el colegio solo tenía permiso de funcionamiento para ciclo básico y existían dos cursos sin ese requisito de funcionamiento , es decir cuarto quinto años que funcionaban en forma ilegal, información que fue proporcionada en la misma Dirección de Educación a los propios estudiantes en Babahoyo, conocido esto, padres de familia y alumnos, trataban de retirar las carpetas con los documentos y promociones y no se les entregaban porque no estaban legalmente funcionando los cursos del diversificado. Los Directivos a tratar de desmentir tal situación agravaron el problema al despedir a profesores por el hecho de informar correctamente buscando soluciones a la problemática, esta situación se tornó insostenible y motivó que los alumnos y comunidad, se tomaron el local y denunciaron de los atropellos e irregularidades que se había venido cometiendo por parte de los directivos del plantel, viajando a la ciudad de Babahoyo con sendas comisiones, denunciando ante los organismos para que tomen cartas en el asunto y exigiendo que el colegio sea fiscal, con autoridades nombradas por cuanto el local fue construido por el Estado, con presupuesto general del mismo, con la paralización de actividades en el plantel, se les impidió a los directivos seguir en el colegio denominado Particular Gratuito “Rumiñahui” por ser opositores a que se fiscalice el plantel, por lo que la Dirección de Educación, opto por encargar el Rectorado del mencionado colegio para que no ser perjudiquen los alumnos en virtud de haber encontrado una series de anomalías como son: funcionamiento de cursos sin del debido funcionamiento de cursos sin el debido permiso de funcionamiento de la Dirección de Educación, denuncias sobre no entrega de carpetas a estudiantes que optaban por retirarse a otros colegios, entre unas series de irregularidades más, etc. Las expectativas estaban dadas un año de funcionamientos sin contar con recursos económicos para nada, todas las necesidades como: tizas, gastos de movilizaciones, documentos de oficina, etc. Los mismos que eran financiados por mi persona de mis propios peculio, de lo cual pueden dar fe los propios compañeros y la secretaria del establecimiento.
TERCERA
FUNDAMENTOS
DE HECHO.-
Cabe destacar la fructífera y
fecunda labor investigativa de un hombre honesto como fue el señor licenciado
RODRIGO SANDOVAL en su calidad de Supervisor de Educación Media, quien cumplió
una ardua labor de beneficio colectivo, orientando bajo el principio de
legalidad como deben hacerlo siempre los hombres de bien en beneficio de la
educación. También es necesario resaltar la valiente actitud del señor
licenciada TEDDY ANDALUZ BUIGING, en su calidad de Director de Educación de ese
entonces, que en el propio local del plantel dispuso terminantemente apegado a derecho
a rescatar la infraestructura del local en manos de personas irresponsables que
no deseaban el adelanto de la educación y que más bien se habían apropiado de
la infraestructura de un bien del estado e inmediatamente en esa gran asamblea
de alumnos y padres de familia que clamaban justicia, e inmediatamente se
dispuso el encargo del Rectorado del mencionado colegio “Rumiñahui” al señor
licenciado Macario Rivera Alcívar, quien había enfrentado con la verdad y
denunciado las irregularidades antes señaladas con el respaldo de la comunidad,
el mismo aceptando tal ofrecimiento inicio las acciones para efecto de
legalización de documentos y reorganizar el establecimiento normalizando las clases hasta tanto el estado
por medio del Ministerio de Educación, resuelva lo pertinente. Es necesario
destacar la figura política del gran señor como lo
fue don WALTER ANDRADE FAJARDO en su calidad de Diputado de la provincia de Los
Ríos en el gobierno del Ing. León Febres Cordero R. visitó nuestro colegio en
compañía del Alcalde Eloy Mueckay B.
comprometiéndose con la comunidad ante el señor Dr. Camilo Gallegos Domínguez,
Ministro de Educación , el mismo que emitió su pronunciamiento mediante
Resolución Ministerial número 4665 de fecha 10 de mayo de 1985, el mismo que
absorbe las matricular del colegio particular “Rumiñahui” que dejo de
funcionar, y ; para funcionamiento crearon seis partidas con un presupuesto de
un millón doscientos mil sucres del Presupuesto General del Estado, las partidas
que se crearon fueron distribuidas de la siguiente manera: Un Rector, un Profesor puro, un Inspector -
Profesor, un Colector una Secretaria de Educación Media 1, y ; un Auxiliar de
Servicio Generales, nombramientos que recayeron en las siguientes dignidades:
Rector Licenciado Macario Rivera Alcívar, quién con méritos suficientes dado su
enorme entrega desinteresada en los momentos más difíciles, supo sacar adelante
al plantel contando con la ayuda siempre de un amigo y compañero que estuvo
siempre en las buenas y en las malas y que también con méritos fue nombrado
como Inspector Profesor, el Agrónomo Francisco Moreira Robles, de igual manera
y en las mismas circunstancias de fecunda y fructífera labor que supo darnos la
señora Secretaria, la licenciada Narcisa Izquierdo Macías, el Ministerio, de
las seis creaciones, solo consideró a tres de un gran numero que habíamos
servido al colegio, sumándose en adelante tres titulares más que llegaron y sus
nombres corresponden a: la Profesora Alba Díaz Jiménez, licenciada Leonor Ahugin Chang, con nombramiento de
Colectora, y: Auxiliar de Servicios Generales Sr. Juan Tirado Quisimalin, seis titulares que
enrumbaron esta naciente Institución
Educativa. Tampoco se puede dejar de nombrar a otros compañeros que si bien no
fueron nombrados por el Ministerio pese a los méritos que también hicieran,
dejando una huella imperecedera y ellos son: la Lic. Fanny Vergara Palma, Lic. Ángel
Loor Cedeño, Vicente Morán Petao, María Loor Cedeño, Lic. Carlos Sandoval, Lic.
Marcos Santamaría y el señor Carlos Emilio Burgos entre otros, algunos de ellos
que muy molestos se retiraron y denunciaron ante la Inspectoría del Trabajo al
Rector y más tarde se tomaron el local causando un grave daño a la Institución
que tanto lucho para lograr salir adelante
y se enfrentaba en seguidilla a otro problema, ya que además se
ventilaba un juicio penal con el N°26/85 por la sustracción de bienes cometidos
por los anteriores directivos, los mismos que tomaron más fuerza para insistir
en sus mezquinos intereses contra la naciente Institución Educativa. Después de
haber dado mi esfuerzo con el único interés de servir hasta el último, prueba
de ello fue que con la colaboración de Nelson Escudero solicite ante la Dirección de Educación más
partidas de docentes para el año lectivo 1986-1987, donde se logró seis
incrementos que deberían ir llegando en los últimos cuatro meses del año 1986.
Para mi fue muy difícil soportar
el daño moral que me orquestaban algunos profesores que consideré en algunos
aspectos justo por cuanto el Estado no crea colegios, pero inoportuno por las circunstancias que
imperaban en ese entonces y, opte por renunciar al Rectorado y solicitar
el cambio al “Colegio José
Rodríguez Labandera”,con mi conciencia tranquila y la satisfacción de haber
aportado en algo a la educación… no puedo negar que me sentí muy dolido con la
actitud incomprensiva de algunas personas que consideras amigos y descubres lo
contrario, pero lo importante es continuar y aprender de los errores, y te
satisface mucho más observar que la semilla que siembras germina y te da
frutos, ello te hace sentir satisfecho al final.
Con las seis partidas más de
incrementos que lleguen el Colegio Fiscal “TUPAC-AMARU II”, retomará las
actividades con la persistencia de quienes mantenían una inquietante actitud de
reclamos judiciales que finalmente el Estado resolverá a favor de la educación
y de la comunidad del colegio fiscal recientemente creado, recuperando
definitivamente el Estado su bien inmueble, sentando las bases para el
desarrollo. Las nuevas Autoridades del plantel, con nuevos incrementos de
partidas, promoverán sin duda una lucha mancomunada y bien unificados para
mejorar en todos sus aspectos las metas que se propongan sus integrantes, y de
la comunidad estudiantil en general con valores, sólo así el plantel saldrá
adelante apoyándose entre si para que la comunidad siempre los recuerden con
gratitud por su entrega desinteresada al servicio de todos y en especial de los
jóvenes del mañana.
El 10 de mayo de 1985 se
nacionaliza con tres nombramientos extendido por Ministerio de Educación,
siendo en primer rector Lcdo. Macario Rivera Lic. Francisco Moreira Inspector
–Profesor, Lcda. Narcisa Izquierdo Secretaria.
En el mes de septiembre de 1985,
el colegio conto con la primera profesora titular que es la Dra. Alaba Díaz
Jiménez y asumió al rectorado que por motivo de salud renuncio a su cargo,
encargando al Lic. Francisco Moreira, 8 de octubre de 1986 hasta 1 de diciembre
de 1987. Luego nombra como Rectora a la Lic. Rosario Zambrano en se periodo
fijo es desalojado de este edificio por los señores Macias y Moreno aduciendo
que estas aulas y terreno eran de propiedad del colegio Rumiñahui por lo que
fuimos trasladado a la escuela Isaac Montes. Luego fue designado rector titular
al Dr. Fabián Proaño Andrade y Lic. Julio Varga como Vicerrector y un selecto
grupo de maestros.
Las autoridades de educación de
Los Ríos querían llevar a este colegio a otro sector porque decían que la
comunidad no necesitaban de este colegio, pero el Dr. Fabián Proaño peleo para
que este colegio se quede en esta cooperativa porque eran ellos que iban a sacar adelante el plantel y se comprometió
con este grupo de docentes a ser una
encuestas para que los padres de familia matriculen a sus hijos en este
plantel, el mismo que dio resultado inmediatamente se movilizo
a los directivos de la parroquia el señor Porfirio Guerrero y Eduardo
Allon para que nos done un terreno y se construyan el colegio, el mismo que
tubo la aceptación de los directivos, posteriormente se trasladaron a las
oficinas de Dinase en Quito para solicitar se construya un pabellón de tres
aulas y una batería higiénica.
Posteriormente se presentó
oficios para cambiar de denominación de tupac-Amaru II al Dr. Manuel Quintana
Miranda, 13 de octubre de 1988 se hace el estudio de cambio de nombre en vista de que ante dicho
nombre no guarda relación cultural cívica nacional ni local, cambiando el nombre de Dr. Manuel Quintana
Miranda quien fue prominente hombre público rósense del Ecuador, periodista,
político es así que el 13 de abril de 1989, tiene el cambio de denominación
documento que reposa en los archivos del colegio. Al renunciar el Dr. Fabián
Proaño como rector titular le encargan el rectorado al Lcdo. Antonio Villacis.
En el año 1990 hasta 1993 se
encuentra como rector Lic. Mario Quiroz. En el año 1993 al 1995 se nombra de Rector al Lic. Francisco Moreira Robles y
Vicerrector el Lic. Antonio Villacis. En el año 1995 al 1997 ingresa como
Rectora la Lic. Semiramis Almagro en 1997 al 2000 fue nombrado como rector el
Lic. Francisco Moreira Y Como vicerrector el Lic. Antonio Villacis desde el
2000 al 2004 ingresa como rector Titular el Lic. Antonio Villacis. En el año
2004 – 2006, asume las funciones de Rectora la LIC. Marjorie Torres, la misma
que hace la gestión para la construcción de un laboratorio y baterías higiénicas.
En el periodo 2006-2008 asume las funciones de Rectora Encargada la Lic. Deysi
Morán Pincay, en este periodo se gestiona conjuntamente con el Lic. Antonio Villacis 3 aulas . en el Periodo 2008 hasta noviembre del 2014 asume el Rectorado
el Lic. Francisco Moreira Robles, y en el mes de diciembre hasta la presente
fecha se encuentra como Rectora la Doctora Alba Díaz Jiménez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por ingresar a esta pagina